Museo de Ánimas. Cultura y turismo de cementerios

Museo de Ánimas. Cultura y turismo de cementerios es una marca que  quiere trabajar fundamentalmente en la difusión de la cultura y patrimonio funerario.
Entre los objetivos queremos ofrecer un proyecto  para la formación de profesionales  del sector turístico, cultural, de la comunicación, medio ambiente, concejales, alcaldes y personal del sector funerario que trabajen en la difusión de los cementerios como centros de información cultural.  El proyecto también quiere academizar esta formación para ofrecer los conocimientos necesarios a futuros profesionales que pueden encontrar en el arte funerario de los cementerios una salida como profesionales del sector turístico y cultural.
Otro de los objetivos es  gestionar actividades culturales turísticas y literarias relacionadas con los cementerios.
Cada vez son más los ayuntamientos e instituciones que encuentran en sus cementerios un recurso cultural y turístico incorporando esta actividad funeraria a la identidad cultural de pueblos y ciudades. Sin embargo, la preocupación por recuperar y preservar este recurso artístico y monumental ha obviado no sólo el estudio de los cementerios, sino que, en muchas ocasiones, ha relegado su papel en la sociedad, a un exilio físico de los muertos a pesar de tener unos valores históricos, artísticos, etnográficos, antropológicos, turísticos y económicos. El cementerio de cada pueblo y de cada ciudad tiene un indudable valor cultural y simbólico que conforma un mapa que permite estudiar y conocer su origen y desarrollo como centro de información cultural de nuestra historia.
Los cementerios nos ofrecen una determinada realidad sociocultural que permite rastrear la emotividad social a través del lenguaje funerario. El lenguaje simbólico, su arquitectura, el paisaje, la botánica, emotivos epitafios, personajes ilustres o mausoleos nos ofrecen un importante recurso cultural que permite hablar del pasado y del más allá, con formas bellas. En los cementerios encontramos las huellas dactilares de nuestros antepasados, una especie de ADN que nos permite escribir la vida de las personas y sus tradiciones populares desde la muerte.