Bermeo (Bizkaia) promociona en un vídeo su cementerio como patrimonio arquitectónico del siglo XX

Galapagar (Madrid) cumplió hoy su cita literaria en la sepultura de Jacinto Benavente

El Ayuntamiento de Bermeo (Bizkaia) ha editado un vídeo para dar a conocer la riqueza del patrimonio arquitectónico del siglo XX que mantiene este municipio marinero.

Según ha informado el edil de Cultura, Aingeru Astui, durante el siglo pasado arquitectos de renombre como Pedro Ispizua, Fernando Arzadun y Teodoro Anasagasti construyeron edificaciones de distintos usos en esta localidad, que aún se mantienen. Así, Ispizua diseñó el chalet de Garategi, el edificio del "batzoki", la capilla del Sagrado Corazón y la fábrica de las conservas Ormaza de Bermeo. Por su parte, Arzadun ideó el edificio Kikunbera y la Cofradía de Pescadores antigua, mientras que Teodoro Anasagasti creó el inmueble Goizeko Izarra del puerto, los edificios localizados entre los números 24 y 26 de la calle Erremedio y el inmueble que alberga la actual sede de Lanbide Hastapena. A estas construcciones, se suman las creadas por otros arquitectos importantes como Severino Achucarro, que diseñó el Hospital Psiquiátrico; Anastasio Arguinzoniz, el cementerio municipal; Teodoro de Videchea, Villa Eustasia; Diego de Basterra, la Casa del Atalayero; Ricardo de Bastida, la Casa del Niño, y Emilio Apraiz, varias viviendas.

El trabajo audiovisual, que podrá verse a través de la web de la Oficina de Turismo local, da cuenta de la importancia de estas construcciones con el testimonio de un estudiante de arquitectura procedente de otro país que, al llegar a Bermeo, se sorprende con la riqueza de su patrimonio arquitectónico.

Galapagar cumple su cita literaria en la sepultura de Jacinto Benavente

Por otra parte,  La sepultura del escritor Jacinto Benavente en Galapagar ha recibido hoy a decenas de personas que han querido recordar al Premio Nobel con la lectura de fragmentos de su obra. Concejales de la Corporación municipal y numerosos vecinos han homenajeado al Premio Nobel en el aniversario de su fallecimiento, leyendo fragmentos de su obra y depositando flores en su tumba, explica el Consistorio en una nota.

Esta iniciativa, impulsada por la ONG Acervo Intergeneracional, en colaboración con la Concejalía de Cultura, recupera la tradición iniciada por amigos y familiares del dramaturgo de reunirse para leer su obra alrededor de su tumba, ubicada en el Cementerio Viejo de Galapagar (El Chopo). El acto ha finalizado con una ofrenda floral el lugar donde descansan los restos mortales de este ilustre vecino de Galapagar.